Bohemian Rhapsody. La crítica de la semana

Si nos acercáramos a cualquier enciclopedia y buscásemos el término «rapsodia», observaríamos que, desde el punto de vista musical, una rapsodia es una composición instrumental, concebida de forma libre por el autor, constituida por fragmentos de otras obras o con trozos de aires populares. Las rapsodias más conocidas son las escritas por el genio del Romanticismo Frank Liszt en 1847, las denominadas «Rapsodias Húngaras». 19 composiciones musicales de belleza singular, de las cuales sobresale la 2a.

También, desde el punto de vista de los llamados géneros clásicos de carácter épico, podemos acercarnos a la otra acepción que define el término «rapsodia», fragmento de un poema que se suele recitar de manera independiente. En la Antigua Grecia tomemos el ejemplo de Homero en la «Ilíada» y «la Odisea», donde estas creaciones eran recitativos interpretados por los cantores que iban de un lugar a otro.

En uno y otro caso, la libertad y la independencia creativas, son señas de identidad de una obra, llamada a ser historia, como lo fue esta canción escrita por Freddie Mercury, vocalista del grupo The Queen, el 31 de Octubre del año 1972, perteneciente al álbum «A wight at the Opera» y que consiguió mantenerse durante más de 9 semanas en lo más alto del panorama musical del Reino Unido, a pesar de que el sello discográfico, EMI, no auguraba un buen resultado.

Todas las expectativas se rompen, en sentido positivo, y en Estados Unidos se venden 7.500.000 copias frente a las 2.400.000 que se ponen en el mercado en el país de origen del grupo.

El sólo de guitarra en el que está escrita la partitura original es considerado uno de los 20 mejores de todos los tiempos en Gran Bretaña.

Con esta carta de presentación, Bryan Singer, conocido por trabajos anteriores como «X Men» o «Superman Returns» y con un presupuesto de 52.400.000 dólares, presenta un homenaje al mítico grupo que revolucionó el panorama musical del momento y que ha llegado a ser considerado leyenda del rock, traspasando todas las fronteras.

La película que ha recaudado la nada despreciable cifra de 903 millones de dólares, tiene como protagonista a Rami Maleck actor Estadounidense de padres Egipcios conocido por su trabajo en la serie «Mr Robot». Su extraordinaria interpretación ha tenido una gran repercusión en el mundo del cine y, es por ello que, se le concede el Oscar de la Academia y el Globo de Oro al mejor actor. La cinta tiene otros premios, entre ellos, el Oscar al mejor sonido (John Casali y Tim Cavagin) y el Globo de Oro a la mejor película.

Importante trabajo de Singer, muy recomendable, de forma especial, para los amantes de la buena música.

Muy importante no perderse el final, un gran recuerdo de un hecho histórico, de carácter mundial, con una finalidad llena de vida.

A disfrutarla.