Cáritas

HORARIOS.

• Cáritas Parroquial: lunes de 17h. a 19h.

El reparto de alimentos se realizará según los turnos establecidos.

¡Aviso! El 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2019 no hay reparto de alimentos.

• El Ropero solidario permanecerá cerrado durante los meses de julio y agosto.

DOCUMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN.

• La documentación de las unidades familiares será renovada al año.
  • La atención para la entrega de la documentación del nuevo programa tendrá lugar los jueves de 17h. a 19h. después de las fiestas patronales de 2019.

BAJAS DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN.

Serán causa de baja aquellas unidades familiares:

• Que no cumplan los requisitos y compromisos del programa de alimentación.
  • Si se confirma que los alimentos son tirados a la basura.
  • Si no se presenta la documentación en el plazo de un mes.
  • Si cambia la situación económica.

PROYECTO DE CÁRITAS PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA 2017.

Acogida, atención primaria y acompañamiento. Es objetivo de grupo.

Ya que entendemos que:

• La acogida es la razón de ser de Cáritas, el eje central de nuestra actuación, y está intrínsecamente vinculada a nuestra misión. Si no hay acogida, Cáritas no existe. La acogida conlleva una manera de hacer y de ser. Acogemos a todas las personas, independientemente de su procedencia, religión y tendencias políticas.
  • Las acogidas de Cáritas no se limitan a dar respuesta a las principales demandas provocadas por la crisis (alimentación, vivienda, acceso al empleo…). Más allá, su tarea consiste en hacerse cercana a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades.
  • La acogida, individual y grupal, está basada en la relación de ayuda y se entiende como el inicio de un proceso que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas. Es una relación humana que tiene valor por ella misma, un proceso bidireccional, una interacción mutua que supone transformación, vínculos… no es sólo, la recepción de demandas para valorarlas y darles, o no, curso. No puede ir a remolque de las demandas. Requiere espacios dignos, relaciones cálidas, flexibilidad, autenticidad…
  • Acompañar es más “estar” que “hacer”; no puede suplir la acción del otro, pero tampoco es una mera espera pasiva. Acompañar es seguir el hilo de la vida sin pretender controlarlo todo, preverlo todo… y es saber aprovechar lo no esperado.
  • El acompañamiento se desarrolla en el proceso de promoción personal y social en los tres ámbitos del desarrollo humano integral: las necesidades, el sentido y la participación activa y responsable (el empoderamiento)
  • Nuestro modelo de trabajo opta por un método centrado en el acompañamiento a los procesos de crecimiento de las personas y de las comunidades, lo cual centra la atención en los “caminos” más que en las “metas”. Trabajamos desde las capacidades y las potencialidades acompañando proceso

Concluyendo que:

• La acogida en Cáritas Parroquiales no se limitan a dar repuesta a las principales demandas provocada por la crisis (alimentación, vivienda, acceso al empleo…). Más allá, su tarea consiste en hacerse cercana a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades.
  • Las Cáritas Parroquiales son además una oportunidad de compromiso y solidaridad para las personas que se implican participando en los equipos o con aportaciones económicas.
  • Finalmente, pretenden ser un espacio de coordinación con otras entidades generando, con ellas y con la sociedad, una red de ayuda, promoción y sensibilización.
MEDIOS:
  • Encuentros mensuales de formación del grupo y análisis de casos.
  • Participación en el programa FEGA. Cruz Roja. como Ord. de reparto y acompañamiento.
  • Reparto de alimento, ropa y atención individual separada.
  • Participación en la mesa interdisciplinar: SSBB, Ayuntamiento, Cruz Roja, Red solidaria y Cáritas.
  • Participación en encuentros diocesanos de Cáritas.
  • Distribución de funciones y grupos según la acción solidaria.
GRUPOS:

+ REPARTO DE ALIMENTOS:

• Función: Acogida en la puerta y apuntar y firmar fichas de entrega de alimentos y distribución del mismo.

+ LOGÍSTICA:

• Función: Suministro y organización de los alimentos en el almacén y despacho de distribución.

+ INTERVENCIÓN Y SECRETARÍA:

• Función: Acogida personalizada, intervención directa y toda la documentación.

+ REPARTO DE ROPA:

• Función: Organización del ropero y reparto de la ropa a través de la ficha de ayuda, derivado del grupo de intervención.

+ EQUIPO DE ECONOMÍA:

• Función:Contabilidad y estudio de ayudas económicas.
  • Formado por: Párroco, coordinador/a, ecónomo/a, contable.
  • Revisión al año.

CENAS SOLIDARIAS