Cristo del Perdón

Historia de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra del Rosario (actual “Antigua Hdad. del Stmo. Sacramento y Cofradía de nazarenos del Stmo. Cristo del Perdón).

Poco se conoce del origen de esta cofradía, aunque sí podemos afirmar que surge de la fusión de la Esclavitud del Rosario y la Cofradía del Santísimo hacía 1600. Se trataba de la cofradía de los “cosecheros de pan y vino” a la que pertenecía el gremio de agricultores y vitivinicultores de la Villa de Torrelaguna, quienes contribuían con el pago de limosnas en mosto.

Las primeras noticias de estas devociones en nuestro municipio datan de mediados del s. XVI, cuando se empiezan a organizar grandes celebraciones con motivo de las fiestas del Santísimo Sacramento y de Ntra. Sra. del Rosario, principalmente festejos taurinos y danzas.

Durante los ss. XVI-XVII la primera fiesta del año de la cofradía sería 2 de febrero, con la celebración de la Purificación de la Virgen, en la que junto a la función religiosa se hacía la “rifa de la rosca grande de la Virgen”. Continuaba el año con la participación en la Procesión del Corpus Christi, y el domingo posterior con la Procesión de la Octava del Corpus. Esta última correría íntegramente a cuenta de la cofradía, colocando altares en la Plaza Mayor. Por último, el curso concluiría con la celebración de la “Funcion del día del Rosario”, el 7 de octubre. Corría también a cargo de la cofradía el pago del aceite para mantener encendida la lámpara del Santísimo y la lámpara de Ntra. Señora.

Tras el azote de la Guerra de Independencia la cofradía entró en una profunda crisis que la dejó al borde de su desaparición. En 1831 los hermanos cofrades elaboraron unas nuevas “Constituciones” o estatutos para su refundación. A partir de entonces, junto a los cultos relacionados con el Santísimo Sacramento el día del Corpus y los terceros domingos de cada mes (“Procesión de la Minerva”), los hermanos cofrades también asistían a las misas y procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo portando hachas de cera. Sobre las celebraciones marianas, la Cofradía celebraba vísperas, misa y procesión en las festividades de la Purificación de Nuestra Señora y el día de la Virgen del Rosario. Relevante era también la labor de la cofradía en la organización de los entierros de sus hermanos miembros.

La cofradía continuó con su actividad hasta la Guerra Civil durante cual la imagen de Ntra. Sra. del Rosario desapareció, posiblemente fue quemada. Ya en Posguerra, y hasta la década de los ’50, un grupo de unos 30 cofrades continuarían cumpliendo con algunos cultos al Santísimo.

En 2008, gracias al apoyo del párroco D. Martín Carmona Vita, un grupo de 21 feligreses funda la Antigua Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Perdón, siendo nombrado Hermano Mayor D. Rafael Fernández Yago, siendo sus estatutos aprobados el 18 de diciembre de 2013 por Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares.

Retomando esta larga tradición, esta nueva hermandad se encarga de colaborar con la Parroquia en la preparación de la Misa y Procesión del Corpus Christi. Por otro parte, centra su actividad en el culto a su titular, el Santísimo Cristo del Perdón, el cual procesiona portado en andas en Estación de Penitencia en la tarde-noche del Viernes Santo.

En 2015 fue bendecida la nueva imagen del Stmo. Cristo del Perdón, siendo en la Semana Santa de este mismo año cuando por primera vez procesiona su titular acompañado de María Stma. del Rosario al Pié de la Cruz y de S. Juan Evangelista.

Otro de los cultos que promueve la hermandad es el rezo de la “Corona de Nuestra Señora” el sábado más próximo al día de la Virgen del Rosario.

Comentarios cerrados.