El club de los poetas muertos. La crítica de la semana

La película está ambientada en el año 1959 en la prestigiosa Academia Estadounidense «Vermont» fundada en 1876 y donde han sido formados personajes tan singulares como Bruce Brown Jr, jugador de los Detroit Pistons de la NBA o Anthony «Joe» Perry, guitarrista del conocido grupo Aerosmith.

El director Peter Weir es conocido por trabajos como «Witnes» (1985), «Máster and Commander» (2003) o la desconocida, en nuestro país, pero tremendamente interesante película: «Camino a la libertad». En el «Club de los poetas muertos» Weir presenta un tema que interroga a la persona e invita a salir de la «comodidad» en la que pueda estar asentada la propia vida.

Permitidme pararme un momento sobre el film «Camino a la libertad» basado en la novela «The long Walk» (1956) sobre la vida de Slawomir Rawicz, prisionero de guerra polaco que escapa de un gulag de Siberia con otras seis personas más atravesando el desierto del Gobi, el Tibet y el Himalaya hasta llegar a la India Británica en el año 1942, que bien puede merecer una crítica en este medio en un tiempo no muy lejano… trabajo delicado y necesario para conocer las condiciones de vida de estos campos de concentración distintos a los que, habitualmente, son presentados en trabajos muy frecuentes en este tipo de temática.

La música de la película que presentamos, esta semana, corresponde a un músico y compositor de talla, Maurice Jarre, a él pertenecen composiciones que vienen a nuestra memoria de trabajos memorables como: «Lawrence de Arabia» (1962), «Doctor Zhivago» (1965), «Gorilas en la niebla» (1988) o «Un paseo por las nubes» (1995).

En cuanto a los personajes destacar la interpretación de Robin Williams, en el papel del Profesor Keating, quien tiene en su haber 1 Oscar de la Academia, 5 Globos de Oro, Premio del Sindicato de Actores, 2 Premios Emmy y 3 Premios Grammy. Merecen especial atención las películas por él interpretadas, «Mrs Doubtfire» (1993), dirigida por Chris Columbus, «Hook»(1991) de Steven Spielberg o » Patch Adams»(1998) realizada por Tom Shadyac.

Otros actores que acompañan en la interpretación y que se han consolidado como verdaderos descubrimientos en el campo del Séptimo Arte son: Ethan Hawke, en el papel de Todd Andersen, y Robert Sean Leonard, en el personaje de Neil Perry.

Todos estos componentes, anteriormente descritos, hicieron posible que, el trabajo de Weir, obtuviera un Oscar al mejor guión original y un Premio Bafta a la mejor película.

Uno de los elementos principales que aparecen como denominador común, en toda la película, es el término acuñado por Horacio, «Carpe Diem»… La expresión completa sería: «Carpe Diem, quam mínimo crédula postero» («Aprovecha el día, no confíes en el mañana»). Es un tópico literario que puede entenderse, de forma positiva o negativa, según la actitud de quien lo diga o comprenda o conforme a las situaciones que la vida presente, en este caso, la manera de acercarnos el tópico, no lo es en sentido negativo, ni mucho menos… se trata de entenderlo como una nueva forma de afrontar la vida con esperanza, con cierta rebeldía sana, sabiendo que las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo.

La pedagogía del Profesor Keating, trata de buscar un equilibrio entre el aprendizaje y la vida, sin perder el ideal de la juventud: «nunca dejes de soñar», » Se inconformista» y sobre todo «no permitas que nadie elija el camino por ti».

Reflexiones muy actuales que permiten al espectador interrogarse acerca de lo utópico y lo posible, sobre la ilusión y lo real, acerca de la vida que pudieras vivir o la que tú quieres vivir.

Imprescindible para los docentes. Muy buena.

Iván Bermejo.