Memoria del año 2018 de la Antigua Hdad. del Stmo. Sacramento, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Rosario al Pie de la Cruz y San Juan Evangelista de Torrelaguna.

El curso litúrgico del año 2018, de esta Hermandad fue abierto con el primer Triduo en honor al Stmo. Cristo del Perdón en el que cada día fue predicado por un Párroco diferente gracias al trabajo del Director Espiritual de nuestra Hermandad Rvdo. Sr. D. Iván Bermejo Jiménez.

Sirvan estas líneas para agradecerle su disposición a él y a los Párrocos asistentes: D. Jesús Tarancón Párroco de Corpa, D. Luis Peláez diácono de Torrejón de Ardoz y a Manuel García Párroco de la localidad vecina de Patones.

Al finalizar el último día de Triduo, tuvo lugar un acto paralitúrgico en el que se pudo escuchar, la lectura de la Pasión según San Lucas por el Grupo de Viento Assisi.

Estos actos terminaron con la celebración más importante para la Hermandad, que es su Función Principal de Instituto en la que este año fue Presidida y Predicada por el Excmo. Rvdmo. Mons. Dr. D. Juan Antonio Reig Plá Obispo Complutense, quien se mostró muy agradecido de poder acompañar a la Hermandad en un día tan especial, en el que bendijo solemnemente la Nueva Cruz del Stmo. Cristo del Perdón confeccionada por el maestro imaginero D. José Daniel Henares Paredes. A su vez alentó a la Junta de Gobierno y a los Hermanos a seguir realizando la labor de Evangelización tan importante como era el acercar la Iglesia a los jóvenes.

La celebración, contó con el acompañamiento musical del Grupo Laudate que ayudó a dar una mayor solemnidad. Y al finalizar esta, fueron impuestas las medallas a los nuevos Hermanos y todos juntos hicieron el juramento como miembros de la Hermandad.

En la celebración del Triduo y de la Función Principal de Instituto nos acompañaron las Juntas de Gobierno de las Hermandades del Municipio, que conforman el Consejo de Hermandades y miembros de Juntas invitadas como son: la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Gitanos de Madrid, miembros de la Asociación Parroquial de San Juan Evangelista de Barajas, de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Valdetorres del Jarama, de La Virgen de la Medalla Milagrosa de Serracines y del Stmo. Cristo de los Ultrajes de Valdetorres.

Tras la celebración de la Solemne Función Principal todos los Hermanos que quisieron, tuvieron la tradicional cena de Hermandad en el Restaurante, La Posada del Camino Real de Torrelaguna.

La celebración de estos actos supuso la apertura del quinto ciclo cultural realizado por la Hermandad, titulado “Marzo Cofrade”, con cuyas actividades se pretende, mediante la cultura, acercar a los fieles el mensaje de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

El segundo del “Marzo Cofrade”, el sábado 10 de marzo tuvo lugar un acto muy relevante de crecimiento para la hermandad en su dimensión cofrade y evangelizadora ya que gracias al trabajo de nuestro Capellán y Párroco Rvdo. Sr. D. Iván Bermejo Jiménez y de nuestro Hermano Mayor D. Alberto García Ávila, se pudo continuar y asentar el Festival Cofrade Villa de Torrelaguna que en este año celebró su segunda edición y contó con la actuación de las siguientes bandas de música: La Agrupación Musical Morata de Tajuña, la Agrupación Musical Ciudad de Móstoles y la Banda Municipal de Daganzo.

Este Festival sirvió para seguir dando a conocer un poco los diferentes estilos musicales que acompañan a los pasos en sus diversas estaciones de penitencia y así acercar desde la dimensión cultural el sentimiento cofrade al municipio.

El tercer acto programado, fue la peregrinación a Valladolid y a Medina de Rioseco el sábado 17 de marzo. En esta Peregrinación se hizo una visita guiada por la ciudad de Valladolid entrando a sus principales monumentos como puede ser la Catedral, su centro Histórico y el Museo de Escultura de la Ciudad.

Ya después de la comida de confraternización, se visitó la localidad de Medina de Rioseco donde se contemplaron distintos pasos que procesionan por la localidad en Semana Santa.

Terminó la Peregrinación con la celebración de la Santa Misa presidida por nuestro Capellán D. Iván Bermejo Jiménez.

Ya adentrados en la Semana Santa, la Hermandad colaboró con la Junta de Hermandades para que tras más de 50 años procesionara, desde la Ermita de San Sebastián hasta la Parroquia la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo atado a la Columna.

En esta procesión, se fueron meditando los momentos de sufrimiento de Nuestro Señor en el Vía Crucis que iba siendo leído por distintas personas de los diferentes grupos integrados en la Parroquia.

Otro acto que se programó fue el Vía Crucis organizado por la Hermandad tras la Solemne misa del Viernes de Dolores oficiada el día 23 de marzo y tras el cual se pudo venerar en solemne Besapiés la imagen de nuestro titular el Stmo. Cristo del Perdón.

Al día siguiente 24 de marzo tuvo lugar el III Pregón Concierto de Semana Santa. En el cuál pudimos emocionarnos con las palabras del pregonero elegido por nuestra Hermandad D. José Daniel Henares Paredes al que le une un vinculo especial con la Hermandad ya que es el Maestro Imaginero de Nuestras Tres Imágenes Titulares. Fue un Pregón lleno de emoción ya que entre sus hermosas palabras se intercalaban marchas procesionales interpretadas por la Asociación Cultural y Musical de Fuentidueña de Tajo.

Ya el Domingo de Ramos el Hermano Mayor y Teniente de Hermano Mayor de nuestra Hermandad representaron a la misma en la procesión de Ramos desde la Iglesia de las Hermanas Carmelitas hasta la Parroquia.

Durante estos días tanto la Junta Directiva como el resto de miembros de esta Hermandad, colaboramos y participamos activamente en los cultos y en la preparación de los mismos, adquiriendo para nosotros un cariz especial por ostentar el título de Hermandad Sacramental las dos horas de vela ante el Santísimo en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo.

En la tarde-noche del Viernes Santo, tras los Oficios del Señor, a las 19:30h. y con buena climatología, salió la Cruz de Guía por la Puerta de San Ildefonso de la Parroquia Sta. María Magdalena de Torrelaguna, iniciando de esta manera nuestra Estación de Penitencia. En este acto de culto público nuestro titular procesionó en su paso de misterio del Calvario durante dos horas aproximadamente por las calles de Torrelaguna. El cortejo fue ambientado por la Asociación Cultural y Musical “Fuentidueña de Tajo”. Esta Estación de Penitencia resultó ser de un éxito total de organización y orden, teniendo un gran provecho espiritual para los penitentes que participaron en ella, así como para todo aquel que presenció esta manifestación pública de fe.

Durante la Estación de Penitencia, el Grupo Joven de la Hermandad de los Gitanos de Madrid hizo una entrañable ofrenda floral.

Acto seguido y después de nuestra estación de Penitencia, a petición del Párroco el Secretario y Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad integrando el Consejo de Hermandades portaron y custodiaron la imagen del Cristo Yacente en el Vía Crucis en el cuál fue acompañado por nuestra Patrona La Virgen de la Soledad.

El sábado la Junta de Gobierno representada en la Junta de Hermandades, representó a la Hermandad en la celebración más importante del año para los cristianos, como es la Vigilia Pascual.

El domingo tras la celebración de la Eucaristía de Resurrección de nuestro Señor, el Hermano Mayor y Tte. Hermano Mayor acompañaron en la procesión del encuentro a La Virgen de la Soledad hasta su Ermita. Encuentro que por primera vez contaba con el grupo ya establecido de “los anderitos del niño Jesús” quien portó con suma ilusión la imagen del niño Jesús.

Concluida ya la Cuaresma y la Semana Santa, la Hermandad acompañó representada por su Junta de Gobierno a las Hermandades de Gloria del pueblo de Torrelaguna en sus celebraciones durante el mes de mayo que se abrieron con la primera Luminaria de Hermandades, en la cual las hermandades penitenciales ceden la luz del Cirio Pascual a las Hermandades de Gloria para dar comienzo a las celebraciones en el Tiempo Pascual.

En este año también quisimos colaborar, como siempre en la celebración del Corpus Christi. Primero y por ostentar el título de Hermandad Sacramental, se colaboró estrechamente con la Parroquia en la preparación de la Liturgia así como en la organización del III Pregón del Corpus el sábado 2 de Junio, ofrecido por D. Carlos Malarria Urbano Hermano Mayor de la Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José “La Borriquita” de Madrid, y presentado por el Pregonero del año anterior D. Alejandro Suarez, Diputado de Juventud de la Hermandad de Los Gitanos de Madrid. Tras el Pregón se pudo contemplar un hermoso concierto a cargo de la Asociación y Escuela de Música y Danza de la localidad del Casar.

Este día cobró si cabe mayor importancia ya que al ser la Hermandad Sacramental del municipio, se hizo entrega de un Decreto el cual facultaba a los anderos debidamente preparados el portar en andas al Señor Sacramentado. Este decreto estaba firmado y sellado por el Señor Obispo de la diócesis Excmo. Rvdmo. Sr. Dr. D. Juan Antonio Reig Plá y nuestro párroco Rvdo. Sr. D. Iván Bermejo Jiménez .

El domingo, montamos nuestro altar de cultos en la Calle Cardenal Cisneros con las imágenes, de María Santísima del Rosario al Pie de la Cruz y de San Juan Evangelista y la calle que fue engalanada y decorada para la ocasión.

Tras la Celebración de la Santa Misa, los anderos Portaron al Señor Sacramentado por las calles del Municipio acompañados musicalmente por la Agrupación Musical La Columna de Alcalá de Henares.

Siguiendo nuestra dimensión Sacramental, alentados y aconsejados por nuestro capellán, continuamos celebrando los terceros viernes de cada mes la adoración de jóvenes ante el Santísimo. Vigilia que con cánticos y dinámicas ayuda a los jóvenes a encontrarse con el Señor.

En el segundo fin de semana del mes de Octubre rendimos culto a Nuestra Señora del Rosario al Pié de la Cruz con el rezo de la “Corona del Rosario” y Solemne Eucaristía en la tarde el el 14 de Octubre.

Con motivo de esta celebración se pudo venerar en Solemne Besamanos la imagen titular de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario al pie de la Cruz durante todo el fin de semana.

En la tarde del 9 de Noviembre, dando cumplimiento a nuestros Estatutos se celebró la segunda misa de exequias por los difuntos de nuestra Hermandad. Esta celebración se hizo con todo el cariño y dedicación ya que es el mayor acto de caridad cristiana que se puede hacer.

El día 24 de Noviembre se realizó el segundo Retiro Espiritual, abierto a todos los hermanos que lo desearan. Retiro que tuvo lugar en el Convento de los Padres Capuchinos del Pardo de Madrid.

Nuestro Director Espiritual hizo la introducción del Retiro para que a continuación Dª Mª del Pilar Fernández Molina Delegada de Formación y Movimientos Apostólicos Diocesanos de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid y D. Alejandro Suárez Diputado de Juventud de la Hermandad de Los Gitanos de Madrid nos contaran sus experiencias como miembros de Juntas de Gobierno de otras Hermandades.

Tras la comida de Confraternización se visitó el Museo Sorolla de Madrid y se hizo un breve tour por la ambientación Navideña de la Ciudad.

Para cerrar nuestro curso litúrgico se celebró por primera vez Triduo en Honor a San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud Cofrade y en los cuales se intentó acercar su imagen a los jóvenes del pueblo.

Los actos comenzaron la tarde del viernes 14 de diciembre con la Vigilia de Adoración ante el Santísimo en la Capilla de las Hermanas Carmelitas.

El sábado por la mañana se dio el pregón de la Navidad. Acto dedicado a los niños donde San Nicasio patrón de Torrelaguna tras el pregón repartió chocolatinas a los niños.

Ya el domingo tuvo lugar la Función Solemne en honor a San Juan en la Iglesia Parroquial Sta. María Magdalena de Torrelaguna.

El acto que dio por concluido el curso fue la inauguración de la nueva sede de la Hermandad ubicada en una de las salas de la Casa Parroquial, en la que tras su bendición se pudo degustar un vino español.

La Junta Directiva acudió en representación de sus hermanos a los actos del resto de hermandades del pueblo a los que fue invitada, como a las festividades de las Cofradías de San Sebastián, San Isidro y Santa Bárbara con motivo de la Pascua de Resurrección, la Novena a Nuestra Madre y Patrona de la Soledad, la Misa Mayor de Fiestas Patronales, lucernario y Misa Mayor en honor a Santa María de la Cabeza o la Eucaristía en honor a la Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil, entre otras.

Además la Hermandad siguió tomando y asentando el contacto con Hermandades de fuera del municipio acudiendo a las invitaciones:

  • Domingo de Ramos a la Estación de Penitencia de San Juan Evangelista de Barajas.
  • Lunes Santo Estación de Penitencia del Stmo. Cristo del Camino del Barrio de Delicias de Madrid.
  • Quinarios a Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos de Madrid.
  • Eucaristía y Procesión en Honor a Nuestra Señora del Carmen de la Hermandad de los Gitanos de Madrid.
  • Triduo y Función Solemne de María Santísima de la Anunciación de La Hermandad de la Borriquita de Madrid.
  • Actos de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Serracines.
  • Procesión de San Diego de Alcalá de Henares.

Concluyendo el año, la Hermandad fue invitada el sábado 14 de Diciembre al III Encuentro de Jóvenes Cofrades en el cual nuestro Hermano Mayor D. Alberto García Ávila y nuestro Tte. Hermano Mayor D. Jorge Benito Martínez fueron ponentes de la charla sobre “Los jóvenes en las Hermandades y su vida diaria”. Charla Coloquio donde expusieron desde su vivencia lo aprendido en su andadura en la vida cofrade y como ellos y los que les rodean lo consiguen compaginar y trasladar su vivencia de fe desde su Hermandad a la vida cotidiana.

Así con todo lo desarrollado en la memoria anual de actividades queda constancia de las actividades realizadas por la Hermandad, año muy provechoso y de crecimiento Espiritual y Cofrade de la misma siempre buscando con sus actividades la Mayor Gloria de Dios y conseguir los tres pilares de sus Estatutos: Evangelización, Devoción y Caridad llevar a sus hermanos y a las personas del municipio de Torrelaguna el mensaje esperanzador de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


Esta Memoria fue aprobada el sábado 13 de Julio de 2019 en Cabildo General Ordinario de Cuentas por unanimidad de todos los hermanos asistentes al mismo.

Antigua Hdad. del Stmo. Sacramento, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Rosario al Pie de la Cruz y San Juan Evangelista de Torrelaguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *