Ntra. Sra. de la Soledad

Según la tradición y publicaciones, en el humilladero de la Vera Cruz, del siglo XIV, dicha Hermandad de la Vera Cruz se creó en 1579, a la sombra de las normas de Trento, para promocionar la devoción a la Cruz. A finales del siglo XVI, marcó el lugar como centro de veneración al hacerse entrega de un valioso Relicario, venido de Flandes  por  el Capitán General de los Tercios , D. Juan de Gamarra que depositado en el Humilladero posteriormente fue trasladado solemnemente a la Parroquia de la Villa para su custodia, entre las Reliquias se destacaba un valioso y antiguo “Lignum Crucis” (literalmente, madera de la cruz es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús) del Castillo de Stromberg castillo-monasterio Alemán.

El Alcalde del estado Noble de la Villa, D. Gonzalo Tello Falconi entronizó hacia 1660, a petición de los vecinos y los cofrades de la Vera Cruz, la hermosa imagen de la Virgen de la Soledad, copia de la que se veneraba en el convento de la Victoria de Madrid. La Sagrada imagen la primera que se tiene constancia databa de 1670. Era una imagen “de vestir “solo  la cara, ojos y lágrimas de cristal, pestañas naturales y las manos eran de talla, y que desapareció durante el aciago  periodo de la guerra civil  española  de 1936-1939.

Dado el auge de la devoción y gracias al incremento de limosnas y donativos, se trató de transformar el antiguo humilladero en Santuario de esta devoción Mariana. Y así se acordó en 1712, trasladándose en el mismo año la mencionada imagen de la Virgen a la Parroquia con las demás Santas Imágenes que en ella se hallaban debido a las obras que en dicha ermita se iniciaron para su  habilitación como digno templo. La conclusión de las obras representó la “oficialización” del Santuario determinándose por el pueblo, juntamente con el Clero, en volver a colocar las imágenes en sus respectivos altares.

D. Mateo Gumersindo Sanz De Onrubia, secretario del Ayuntamiento de la Villa De Torrelaguna y siendo quien cambió el nombre, de la Vera-Cruz por el actual de Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad en 1891, describe el milagro por el cual la Virgen de la Soledad es nombrada patrona de esta Villa.

En junio de 1717 se organizó una gran fiesta religiosa para celebrar el final de las obras de la Ermita de la Soledad y trasladar la Imagen de la Virgen.

Estando el pueblo en la Ermita en vísperas y cantando el Magníficat, un imponente nublado, con gran acompañamiento de truenos y relámpagos, descargó gran cantidad de agua y pedrisco, que milagrosamente no hizo daño en trigales, viñas, huertas y arboledas del término y que, en cambio, aniquiló las de los demás pueblos circundantes. La Hermandad (de la Vera Cruz), junto con el Ayuntamiento, votó que todos los años, el 19 de junio, tuviese lugar una función religiosa en honor de la Virgen de la Soledad conmemorativa de este Milagro y en su Ermita se celebrasen Vísperas y Misa cantada. Declarándola así patrona de la villa, lo que se aprobó en el consejo Supremo de Castilla.

Estampas locales de la devoción indican que el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Cardenal Portocarrero, Arzobispo de Toledo, protector y regente de las Españas, concedió cien días  de indulgencia a quien rezase a la Virgen un Padrenuestro y un Avemaría, por sus intenciones. También otros prelados concedieron quinientos días por lo mismo.

Según relatos se obró otro singular Milagro el 28 de Mayo de 1674 (1764), por haberse secado la fuente municipal (fuente Gorda como la conocemos) sacaron a rogativa pública a Nuestra Madre la Virgen de la Soledad, llevándola en procesión hasta la misma fuente, al llegar a la puerta de Buitrago se obró el milagro empiezan a correr los caños, hasta romperse del impacto del agua y desde entonces no se ha vuelto a conocerse seca más.

En el siglo XIX, fue el siglo de la estabilización y consagración de la Villa a la Virgen, los napoleónicos  se acantonaron en la Villa porque el Empecinado era cobijado en la Villa, motivaron represalias de los Franceses que destrozaron murallas, conventos y en el saqueo intentaron llevarse la Venerable imagen de Nuestra Señora de la Soledad, se aferró a su Ermita y cien pasos antes no pudieron seguir avanzando. Por  dicho hecho creció más la devoción hacia su Patrona.

Un acuerdo plenario de 1889 venía a reconocer la obligación devocional de la Villa con dicha imagen cuya veneración se extendía a toda la comarca.

La imagen actual (regalo del matrimonio Vera Ruiz- Jarabo, D. Eugenio y Dª Victoria, de los años 40 del siglo pasado).

El antiguo Retablo Mayor (barroco), del siglo XVIII de la Ermita también desapareció, ya que la Ermita fue habilitada como prisión  durante la guerra civil española. Al desaparecer el retablo antiguo por entonces, fue sustituido, en los años 40, por el actual que se adaptó la caja del órgano parroquial, del siglo XVIII. El órgano, es una obra no catalogada, de Jose García de Loayte, célebre maestro organista, del 2º tercio del siglo XVIII.

Hoy en día solo conservamos las secciones laterales de la reja del presbiterio, las pinturas del camarín, un cuadro y los lienzos de los sagrados corazones.

La última rehabilitación hecha en la Ermita duró casi dos años (2004-2006). La aparición de restos óseos bajo el pavimento fue uno de los motivos que provocaron la dilación de dichos trabajos, al existir la obligación de realizar un estudio arqueológico para tratar de determinar la época y las circunstancias en las que se realizaron estos enterramientos.

El proceso de remodelación consistió en la sustitución de las cubiertas y los pavimentos, la limpieza de la fachada, la reparación de las grietas de los muros y bóvedas, así como su pintado, y la limpieza y restauración de los frescos del Camarín de la Virgen. La actuación también ha hecho posible recuperar la casa para guardeses aneja a la ermita.


GALERÍA DE IMÁGENES:


CONTACTO:

Google maps: Camino de la Soledad, 3. 28180 Torrelaguna, Madrid.

E- mail: hermandadsoledadtorrelaguna@gmail.com

Página web: http://www.torrelagunaweb.es/hermandadsoledad/

Facebook: Hdad Soledad Torrelaguna Patrona de la Villa

Comentarios cerrados.