¿Por qué una sección de cine en una web parroquial?

En el año 2013 se cumplían 50 años de la Promulgación, por parte del Papa Pablo VI, del decreto «Inter mirifica» nacido de las sesiones del Concilio Vaticano y que, en sus 24 puntos, abordaba temas relacionados con los Medios de Comunicación Social, entre ellos, el Cine.

Uno de los elementos principales a destacar de dicho documento es que para la causa de la Evangelizacion, «no es necesario hablar siempre de Religión», necesitamos escuchar lo que estos medios nos ofrecen de forma positiva para poder establecer un diálogo fecundo con el mundo que nos ha tocado vivir.

Puede resultar » llamativo» el hecho de que, en una web parroquial, exista una sección para hablar del denominado Séptimo Arte. Igualmente llamativo fue en su momento lo que, en el decreto anteriormente referido, se propuso y que tanto bien ha hecho a este diálogo, muy necesario en la actualidad.

Durante varios años de ejercicio de la docencia directa con alumnos en diversos ámbitos, desde la adolescencia hasta la formación de profesorado, he ido ofreciendo como recurso pedagógico en el aula y en la pastoral, vías de desarrollo de este aspecto que nos acompaña en nuestro caminar y que, de algún modo, es un reflejo del momento que vivimos.

Es por ello que, en el año 2004, propuse en mi defensa de tesina de licenciatura («La predicación de Jesús dos mil años después: perspectivas pastorales», Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, UPSA. Madrid), la necesidad de utilizar la cultura, también el cine, como cauce de Evangelización.

No podemos obviar un elemento que mueve a millones de personas al año y que está presente de forma activa en nuestra cotidianeidad. Es necesario saber discernir los valores y contravalores que presentan estos trabajos fílmicos para ayudar a un debate constructivo, serio y honesto por nuestra parte.

Espero que esta iniciativa ayude, al menos, a tener una visión más abierta, más conciliar y conciliadora sobre lo que las pantallas de las diversas salas de proyección, en nuestro país, presentan cada fin de semana, algo que debemos de atender y responder en su justa medida.

Iván Bermejo Jiménez.

Un comentario

1. Estupenda información…y muy necesaria…Estoy, totalmente ,de acuerdo con los criterios que se exponen, y por supuesto es un privilegio que podamos disponer de esa sección y de un comentarista del nivel de d.Iván Bermejo…¡ adelante con ello!…y Gracias por su magisterio al respecto.