San Isidro labrador

Nuestra Hermandad, con sede canónica y social en la Villa de Torrelaguna, se fundó en el año 1694, sus primeros estatutos, constitución y ordenanzas fueron aprobados en el año 1704 por el Cardenal Portocarreño.

Desde sus inicios está hermandad ha estado muy ligada a los trabajadores del campo, como ya es sabido, San Isidro es el patrón de los oficios relacionados con la agricultura. Era costumbre en nuestro municipio, que al nacer un hijo se le inscribiese en una de las hermandades, cada uno según la profesión de la familia o el barrio donde habitaba y su proximidad a las ermitas regentadas por algunas hermandades.

Esta hermandad, regentaba la ermita de la Piedad, actualmente conocida también como ermita de Santa María de la Cabeza, situada en el barrio de Caraquicejo, en la Ribera del rio Jarama; la cual tenía como titular a la Virgen de la Piedad.

Según cuenta la tradición y los textos que tratan la vida de Santa María de la Cabeza, la Santa acudía diariamente a esta ermita, cruzando el río Jarama, a venerar a La Virgen de la Piedad, a cuidar la ermita y a mantener encendida la llama del Santísimo, acabando sus días como ermitaña de esta ermita y camarera de la Virgen de La Piedad.

Actualmente la ermita es propiedad particular, si bien existe una cláusula que compromete al propietario a ceder el uso de la misma a los vecinos de Torrelaguna, aunque no se lleva a cabo. Su estado de conservación es muy precario, pero aún recuperable.

Los Santos titulares de la hermandad junto a su hijo Illán, formaron un matrimonio y una familia ejemplar, por su caridad y cumplimiento de sus deberes cotidianos con Dios y con su trabajo y familia. Se casaron y vivieron una parte de su vida en Torrelaguna, trabajaron como labradores en la casa de los Vargas, María murió en esta Villa y fue enterrada en la ermita de la Piedad, sus restos fueron venerados en ella hasta que los trasladaron a la Villa y Corte de Madrid con la justificación de evitar la profanación y robo de los mismos, la cual no fue bien recibida por los vecinos de Torrelaguna que protestaron enérgicamente. En la actualidad los restos de Santa María reposan junto a los de San Isidro en la Real Colegiata de San Isidro en Madrid.

De modo un tanto similar al anterior, las imágenes de San Isidro y Santa María que poseía la Parroquia de Torrelaguna y que estaban colocadas en sendas hornacinas del retablo mayor de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, fueron trasladadas a Madrid en los tiempos de la guerra civil española y ya nunca mas volvieron, estando ubicadas actualmente en una capilla de la Catedral de la Almudena en Madrid, cediendo nuestra hermandad las imágenes que actualmente las sustituyen en el retablo mayor.

El número de hermanos ha ido variando a lo largo del tiempo superando a veces el medio millar, en estos momento superamos los trescientos.

Las actividades de la Hermandad son variadas, centrándose en el culto a nuestros titulares, los niños y las familias, siendo las mas representativas:

• La celebración de la festividad de San Isidro, el día 15 de mayo, con misa de vísperas y bendición de los campos participada por los niños, misa mayor y procesión por las calles del municipio con las imágenes de S. Isidro y Sta. María y refresco, comida popular y reparto de raciones entre los hermanos y asistentes.
  • Participación en la festividad del Corpus Cristi, con el adorno y preparación de un altar para la parada y visita del Santísimo durante su salida por las calles engalanadas del municipio.
  • Celebración de la festividad de Santa María de la Cabeza, el día 9 de septiembre, organizando un lucernario la víspera en el que se dan gracias a Dios y se pide por nuestras necesidades en un acto participado por todos los grupos de la parroquia que finaliza con una procesión de velas hasta los pies de la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona del municipio, que se encuentra en su ermita y la Misa Mayor celebrada el día 9, en honor a Santa María de la cabeza.
  • Participación y organización junto a otras hermandades y asociaciones de diversos actos como la Semana Santa, la luminaria de hermandades, la exposición de belenes, las cruces de mayo, el encuentro nacional de hermandades de San Isidro

Casi todos los años solemos recibir la visita de algún grupo de peregrinos, devotos de San Isidro y Santa María, que vienen a conocer estas tierras, donde nuestros Santos pasaron una parte de su vida; les recibimos orgullosos y les acompañamos en la visita al municipio y los lugares mas relacionados con ellos, como la ermita de la Piedad en la que Santa María fue ermitaña y camarera de la Virgen, la casa de Iván de Vargas donde se supone que vivió San isidro, la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena…

GALERÍA DE IMÁGENES:

CONTACTO:

E- mail: torrelaguna.hermandad@gmail.com

En la Parroquia de Torrelaguna.

Facebook: San Isidro Torrelaguna

Comentarios cerrados.