San Sebastián

HISTORIA:

Fundada, desde 1728, en la Capilla del Hospicio- Lazareto municipal, hoy Ermita de San Sebastián mártir, a extramuros de la Villa de Torrelaguna, como entidad de voluntarios y devotos que querían preservar del abandono aquel venerable lugar de Piedad y Caridad, que el Municipio fundó hacia el s. XIV, como asilo de pastores, peregrinos y lazareto, y al que, el Cardenal Cisneros, insigne hijo de la Villa, asignó postreramente un devoto legado para su atención y promoción.

La advocación de San Sebastián mártir, defensor de la Iglesia, y protector contra la peste, ratificaba la función y significado del lugar. La Hermandad se refunda, definitivamente, en 1.793, con los apoyos y beneplácitos de la Parroquia y Ayuntamiento, y desde entonces se constata, ininterrumpida, la presencia de la actual Cofradía – Hermandad.

Tras los destrozos de Guerra Civil española, el Ayuntamiento de la Villa de Torrelaguna inició a su costa, con prestación voluntaria, gratuita, personal de vecinos, cofrades y devotos, la reconstrucción de la Capilla-Ermita. Al término de los trabajos de reconstrucción en los años 1.954 -1955, fue bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. Don Juan Ricote Alonso, Obispo de Miletópolis y Auxiliar de Madrid – Alcalá, durante su Visita Pastoral, el 5 de Mayo de 1.957.

La Cofradía-Hermandad, sigue manteniéndose en dicho lugar como su usufructuaria histórica, a perpetuidad, desarrollando su trabajo y compromiso institucional, a tenor de sus Estatutos, llamados Ordenanzas, que se actualizaron y aprobaron en el año 2016 por el Obispado de Alcalá de Henares, a cuya diócesis pertenece actualmente.

Es una Asociación cristiana católica sin ánimo de lucro, con vocación ecuménica y compromiso evangélico y en comunión con la Parroquia local, dedicada a la promoción de la devoción al Santo Mártir, la recuperación de la Cultura cristiana católica local y de la atención a las obras de Misericordia y fomento de la convivencia social cristiana; con la condición de “Gloria”, bajo la protección del mártir San Sebastián, modelo y devoción principal.

FESTIVIDADES:

El día 20 de Enero, festividad religiosa del mártir San Sebastián, se celebra en la Ermita la Santa misa en su honor y se venera la Santa Reliquia que posee la Cofradía. A su término se ofrece a los asistentes tradicional chocolatada con los “bizcochos del santo”

Abriendo el mes de Mayo, se celebra la Hoguera de Hermandades, acto mantenido por esta Cofradía y que ya desde hace unos años se realiza con el resto de Hermandades locales, dando paso a las celebraciones de Gloria.

El segundo domingo de Mayo, se celebra en la ermita del Santo la Fiesta Pascual de su Hermandad, y se ofrece el refresco de caridad a los hermanos.

En la mencionada Ermita, desde 1.982-84, se halla también el altar-santuario de la devoción local de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima cuyos cultos atiende y promociona la citada Hermandad. Los sábados del mes de Mayo se celebra El Rosario de la Aurora, y el día 13 de mayo, día de su celebración religiosa, se celebra en la ermita el rezo del santo rosario.

En el corriente año de 2018 el señor cura párroco y capellán de la cofradía D. Iván Bermejo Jiménez encomendó a la cofradía la organización de los actos referidos a la santísima Virgen, en su advocación de Ntra. Sra. de Fátima. Así como custodiar mantener y promover el acto de la Luminaria de Hermandades.

COLABORACIONES:

La Hermandad colabora con la Parroquia en diversos programas y actos, destacando su participación procesional y realización de altar en la celebración del Corpus local.

GALERÍA DE IMÁGENES:

CONTACTO:

Cofradía Hermandad de San Sebastián Mártir de Torrelaguna.

C/ San Sebastian Nº 32. 28180 Torrelaguna.  Madrid.

E- mail: ssebastiantorrelaguna@hotmail.com

Facebook:  Hdad San Sebastian Martir de Torrelaguna