Santa Bárbara

La cofradía Hermandad de Santa Bárbara Bendita de Torrelaguna, se fundó el 9 de junio de 1715 por el gremio de hortelanos (veintidós personas), bajo el patrocinio de la abogada contra las tempestades, truenos y rayos, y, para que por su intersección lograr en el trance de nuestra vida, no morir sin los santos sacramentos de la confesión y comunión sagrada, para ser asistidos por la gracia de Dios y gozar para siempre de la bienaventuranza.

CONDICIONES NECESARIAS PARA SER ADMITIDOS EN LA HERAMANDAD EN 1715:

• Habrían de confesar y comulgar el día que se hubieran de sentar por cofrade.
  • Las personas admitidas lo habrían de ser por toda la cofradía o la mayor parte de ella, prometiendo obedecer a los oficiales y guardar secreto en las cosas relativas a la Hermandad.
  • El Sr. Abad contaba con dos votos.
  • Se recomendaba confesar y comulgar en comunidad en la misa celebrada en el altar de la Santa, señalando como fecha el 4 de diciembre de cada año, con asistencia del Cabildo.
  • Se celebraba misa por cada hermano fallecido, y a su entierro debían de asistir el resto de los cofrades.
  • Se toma la decisión de sacar el paso en Semana Santa de la “ORACION DEL HUERTO “y se estimará conveniente unir dicho paso a la procesión de la Veracruz el Jueves Santo.

Estas normas constituyentes fueron aprobadas por el arzobispo de Toledo el 7 de agosto de 1715. Posteriores disposiciones permitieron la extensión de la Hermandad no sólo a hortelanos sino al resto de la ciudadanía, hombres y mujeres.

En principio se velaba a los enfermos de dos en dos y asegurándose de que le había sido dada la extrema unción.

En la confirmación posterior a la aprobación de las ordenanzas, se autoriza a todos los fieles que deseen serlo por la devoción que tienen a la Santa y para gozar de las indulgencias que Su Santidad otorgó con motivo de la creación de la Hermandad. Estas ordenanzas tenían por objeto promover la enseñanza de la doctrina cristiana en la familia, el culto y la devoción a la Santa titular y la asistencia a las procesiones locales de la Semana Santa, con la participación de su paso “La oración del huerto», en conformidad con la procesión de la cofradía en Jueves Santo.

Durante el transcurso de estos tres siglos, la Cofradía ha sufrido los avatares de una época tan extensa como complicada. En 2015 con motivo de la celebración del III centenario de la creación de la Hermandad, los días 4
y 5 de diciembre celebramos con solemnidad este acontecimiento y contamos con la asistencia de nuestro Obispo y Pastor, su Ilustrísima D. Juan Antonio Reig Pla,
siendo un hecho excepcional en los últimos tiempos. Recientemente ha sido autorizada la actualización de los estatutos siguiendo las directrices de nuestro Obispado.

FINES DE NUESTRA HERMANDAD:

• Fomentar una vida cristiana más perfecta.
  • Promover el culto público, que es el que tributa en nombre de la Iglesia por las personas legítimamente designadas y mediante actos aprobados por la Autoridad de la Iglesia.
  • Cultivar asociadamente la piedad popular cristiana conforme a las orientaciones pastorales de la Iglesia.
  • Potenciar la nueva evangelización y formación en la fe de todos sus miembros.
  • Ejercer asociadamente la caridad cristiana en función de la disponibilidad de recursos.
  • Promover y favorecer la comunión con las demás Hermandades y cofradías e Instituciones de la Parroquia y de la Diócesis.

PARA CONSEGUIR ESTOS FINES, LA HERMANDAD AYUDARÁ A SUS MIEMBROS A:

• Fomentar el espíritu de conversión personal y pastoral.
  • Asumir con espíritu misionero los compromisos apostólicos y caritativos que en el campo familiar, profesional y social debe desarrollar todo católico responsable, tanto en la pastoral parroquial como en la diocesana.

GALERÍA DE IMÁGENES:

CONTACTO:

Facebook: Cofradía-Hermandad de Santa Bárbara de Torrelaguna.

Comentarios cerrados.